ACTIVIDADES

Mary Anderson y el limpiaparabrisas:

A continuación se verán reflejadas una serie de actividades, destinadas a niños y niñas de 3 y 4 años.  

Las actividades, serán evaluadas a través de la técnica de observación directa. La maestra irá anotando en su cuaderno aspectos que le resulten de gran relevancia de dicha observación. 

Los objetivos que se persiguen con estas actividades son: 

- Desarrollar el conocimiento científico. 

- Mostrar interés por la ciencia. 

- Acercar al alumno a su entorno próximo.


Actividad 1: Introducción al tema

La maestra preguntará a los alumnos qué ocurre con el cristal del coche cuando llueve, cómo podemos ver, cómo se llama el objeto que limpia el cristal... Finalmente se llegará a la conclusión de que es el limpiaparabrisas, entonces será cuando pregunte: ¿Y quién inventó el parabrisas? 

Actividad 2: Visionado

A continuación se pondrá el siguiente vídeo y se comentará cuál es la historia de Mary, cómo se le ocurrió este invento, etc.

Actividad 3: Caso práctico

La maestra llevará al aula varios espejos y limpiaparabrisas (un trapo de limpieza de cristales liado en un palo, que simule el limpiaparabrisas). Los alumnos se dividirán en grupos e irán siguiendo las instrucciones de la maestra. Primero deberán verter agua en los espejos (que estarán apoyados en la mesa para no derramar agua al suelo). A continuación observarán que no pueden apreciar bien su reflejo debido a la cantidad de agua. Finalmente, los niños y niñas pasarán los limpiaparabrisas para retirar el agua y comprobar que así sí se ve bien. De esta forma, observarán la función que desempeña el limpiaparabrisas.


Explicación práctica de la actividad:






Actividad 4: Sintetizamos lo aprendido

Por último, se repartirá una ficha y los alumnos irán rodeando la respuesta correcta según lo aprendido.

1. ¿Qué inventó Mary Anderson? 

a. El volante del coche  



b. El limpiaparabrisas        


                            

 c. Las ruedas




2. ¿Cómo se le ocurrió este invento?

a. Mientras viajaba veía el gran problema que suponía la lluvia y la nieve en los vehículos.



b. Estando en casa.



c. Se lo dijo su hermana.



3. ¿Cómo limpiaban los cristales de los vehículos antes de que existiese el limpiaparabrisas?

a. Con una toalla.    



b. No se limpiaban. 





  c. Se bajaban del vehículo retrasando así la marcha.



Comentarios

Entradas populares de este blog